\\ CENTRO DE REHABILITACION



La Habilitación y Rehabilitación son pilares fundamentales en el enfoque integral de la salud, junto a la promoción, prevención y tratamiento, de un conjunto de patologías neuromotoras congénitas y adquiridas.

Los adelantos técnico-científicos cambiaron el futuro de muchas de ellas, mejorando las secuelas y por ende la calidad de vida de los pacientes.

Existen enfermedades que pueden detectarse dentro del útero materno y ser operadas antes del nacimiento, como por ejemplo, los defectos de cierre del tubo neural; los bebés prematuros de alto riesgo que sobreviven por los intensos cuidados neonatales, pueden cambiar su incierto pronóstico a través de tratamientos específicos y precoces que la Medicina Física y Rehabilitación le puede brindar.

Los accidentes cerebrovasculares requieren de un pronto abordje para evitar complicaciones secundarias, lo mismo que las enfermedades neurológicas como por ejemplo el Parkinson, la esclerosis múltiple y los traumatismos raquimedulares.
La cirugía ortopédica y la neurocirugía con los modernos procedimientos, ofrecen al paciente alentadores resultados, que asistidos por diferentes procedimientos de Rehabilitación aseguran las metas propuestas.

Finalmente, vemos que la longevidad va en aumento y según las proyecciones para el año 2020 la población añosa se duplicará; esto demandará a los profesionales de la salud, un control ajustado para que el Deterioro Biológico pueda ser tratado tempranamente, evitando o retardando la pérdida de la independencia que tanto deprime al anciano y su familia.

En todas las situaciones mencionadas el Médico Fisiatra y su Equipo podrá a través de una evaluación multidisciplinaria, programar los diferentes tratamientos, acorde a lo que presenta cada paciente.

Cada una de las áreas del Equipo tiene funciones específicas pero un mismo objetivo: “ lograr la máxima independencia del paciente en el medio en que se desarrolla”.

Sus áreas y objetivos en general son:

a. Kinesiología: estimular los movimientos normales, mejorar: la funcionalidad de sus miembros, el dolor, la espasticidad, favorecer el logro de un desplazamiento útil y seguro, etc.
b. Terapia Ocupacional: actuar en actividades propias que apuntan a la independencia en cuanto al comer, vestirse, higienizarse, como también poder estudiar o trabajar en un ambiente adaptado según cada necesidad.
c. Fonoaudiología: estimular la comunicación con su entorno inmediato y mediato, evaluar y estimular las funciones cognitivas (memoria atención, razonamiento.), la deglución.
d. Psicología: apoyar al paciente y la familia en el aquí y el ahora del problema que lo aqueja, resultante del nuevo estado.
e. Psicopedagogía: favorecer los procesos de aprendizaje de las diferentes terapias en la nueva situación para que pueda incorporarlos positivamente.

Por lo expuesto, la Medicina Física y Rehabilitación abarca todas las etapas de muchas patologías discapacitantes que cuando se la consulta oportunamente puede cambiar el final de un largo proceso: mejorar la calidad de vida y por ende incorporar el paciente a la sociedad con la mínima secuela esperable.